Ciudad de México

Datos generales

La Ciudad de México es la capital de México. Pese a su pequeña extensión de 1459 km. cuadrados, es la sede de 8.8 millones de habitantes. La Ciudad de México tiene una altitud de 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima templado. Políticamente se encuentra dividida en 16 delegaciones. La ciudad es muy distinta de una delegación a otra, encontrando desde sitios arqueológicos hasta edificios modernos a tan solo unos kilómetros de distancia.

DFBA
Imagen de Esparta Palma tomada de este enlace bajo la licencia CC BY-2.0

El sistema de transporte en la Ciudad de México es amplio. La ciudad cuenta con una red de Metro que alcanza varias zonas. Así mismo,la ciudad cuenta con la red de Metrobus, con buses y con taxis.

La moneda que se utiliza son los pesos mexicanos y para prácticamente todo el comercio esta es la divisa que se usa cotidianamente. La taza de conversión aproximada es de 15 pesos mexicanos por 1 dólar americano.

El aeropuerto de la Ciudad de México es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Para viajeros internacionales o viajeros nacionales de estados lejanos esta es la forma recomendada de llegada. Para visitantes de estados cercanos también es posible llegar a la ciudad a alguna de las terminales de autobuses.

Sitios turísticos

Centro Histórico

El Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es el corazon de la ciudad y ahí se puede encontrar la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la zona arqueológica del Templo Mayor. Alrededor de estos edificios principales también se puede encontrar una gran variedad de restaurantes y comercios de todo tipo.


DFCentro
Imagen de CliNKer tomada de este enlace con la licencia CC BY-SA 2.0

Bosque de Chapultepec

Es el área verde más grande de la ciudad. Alrededor de esta área natural se pueden encontrar numerosos museos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo, entre otros.

Cerca del Bosque de Chapultepec, hacia la avenida Reforma, se encuentra el zoológico de Chapultepec, en donde se puede pasar un domingo tradicional visitando el lago, viendo a los animales y andando por los caminos bajo los árboles.


Chapultepec

Imagen de Matthew Ruthledge tomada de este enlace bajo la licencia  CC BY 2.0

Coyoacán

Sin duda alguna otra de las zonas turísticas por excelencia. Coyacán es una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y es una de las más históricas y bellas. Se encuentra ubicada al sur de la Ciudad, tan solo a unos minutos de Ciudad Universitaria.

Coyoacán tiene áreas verdes, como los Viveros. Sin embargo, también tiene áreas urbanizadas llenas de cultura y tradición. Entre los museos de Coyacán se destaca el Museo Nacional de las Culturas Populares, el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo Casa de León Trotsky.


DFCoyoImagen de elfidomx tomada de este enlace bajo la licencia CC BY 2.o

Al acercarse el fin de semana, las noches de Coyoacán se llenan de vida. Cuadra tras cuadra es posible encontrar restaurantes, bares y pistas de baile que cubren un amplio espectro de precios y de gustos.

 

Comments are closed