Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria es la sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se encuentra ubicada en la Delegación Coyacán, cerca del Pedregal de San Ángel. En 2007 fue declarada Patromonio de la Humanidad.

Ciudad Universitaria cuenta con una gran cantidad de áreas verdes. Dentro de ella se pueden encontrar numerosas facultades, las cuales dan son el corazón de la vida estudiantil. Sin embargo, también cuenta con museos, salas culturales e instalaciones deportivas. Varios edificios cuentan con arquitectura destacada y algunos de ellos, como la Biblioteca Central y el edificio de rectoría, tienen enormes murales adornando su exterior.

UNAMImagen de Alejandro tomada de este enlace bajo la licencia CC BY-2.0

Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias se encuentra ubicada en el Circuito Exterior de CU. Es la dependencia de la UNAM encargada de hacer investigación y de organizar actividades docentes relacionadas con actuaría, biología, física, matemáticas, ciencias de la computación, manejo sustentable de zonas costeras, ciencias ambientales y ciencias de la Tierra. En 2014 cumplió su 75 aniversario.

En el centro de la Facultad se encuentra la fuente de Prometeo, quien según la mitología griega es quien desafía a los dioses para entregar al hombre el fuego del conocimiento. Cerca de esta fuente se encuentran los edificios de salones O y P y los edificios de los departamentos de matemáticas, de física y de biología. El arreglo arquitectónico principal se completa con los edificios Amoxcalli (“casa de los escritos”) , Tlahuizcalpan (“lugar donde nace la luz”) y Yelizcalli (“casa de la naturaleza”).

AmoxImagen de Iván Hernández, tomada de este enlace  bajo la licencia CC BY 2.0

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM fue la primer institución mexicana en la cual se comenzó a hacer profesionalmente investigación en matemáticas. El Instituto inaugura sus actividades en 1942 y desde ese año hasta la fecha ha trabajado en la investigación, la docencia y la divulgación de las matemáticas.

IM1 Imagen de Difusión Instituto de Matemáticas

La formación de estudiantes es una de las labores principales del Instituto. Los investigadores imparten clases a nivel licenciatura y posgrado. Así mismo, varios investigadores del Instituto han dirigido tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado. La mayoría de estas últimas tesis han sido de alumnos dentro del Posgardo en Ciencias Matemáticas de la UNAM.

Actualmente el Instituto cuenta con dos unidades fóráneas (Cuernavaca, Morelos y Juriquilla, Querétaro) y una representación (Oaxaca, Oaxaca).

IM2 Imagen de Difusión Instituto de Matemáticas

Zona cultural

La Zona Cultural de la UNAM es un complejo de edificios y esculturas ubicada al sur de Ciudad Universitaria. Entre estos edificios se pueden encontrar salas de cine, de teatro y de música. Así mismo, en la Zona Cultural se encuentra el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

En esta zona se realiza una amplia variedad de actividades culturales. Todos los días es posible encontrar conciertos, obras de teatro y exposiciones. Muy cerca de la Zona Cultural se encuentra el Espacio Escultórico, en donde se encuentran varias piezas representativas del arte universitario.

 

Comments are closed